jueves, 4 de marzo de 2010

Un chapín escultor

El 25 de febrero, se inició el Segundo Festival Internacional de Escultura en Guatemala. Este se estará realizando al lado del museo de arte moderno hasta el 14 de marzo. Se espera que la competencia atraiga a más de 100 mil espectadores, quienes escogerán al ganador dentro de los 12 participantes. Representando a Guatemala está el profesor de la Escuela Nacional de Arte de Quetzaltenango Eduardo Sac. Su diseño titulado Kowim em significa por el camino y también representa una de las ciudades mayas más grandes e importantes del Petén. El escultor lleva más de 30 años de dedicarse profesionalmente al arte y ha participado en distintos eventos internacionales en Canadá y México. En una entrevista con Prensa Libre, Sac cuenta que él intentó participar en el festival pasado, pero que su propuesta no fue aceptada. Sin embargo, el artista decidió no darse por vencido y esforzarse aún más para el segundo evento, en el cual su diseño si fue elegido.
La exhibición es impresionante ya que se puede observar a todos los competidores trabajar en sus obras y lo que más me gustó es que nosotros, los visitantes, somos los que escogemos al ganador. Sin embargo, tengo que confesarles que no voté por la del Chapín, ya que me vi más atraído hacia otro diseño. Espero sus comentarios.

Fernando

7 comentarios:

  1. He visto las noticias del Festival Internacional de Escultura en la zona trece. Me parece importantísimo que para empezar sepamos quién es el representante de Guatemala, ya que de las artes, la escultura es la que menos estoy enterada.
    Es una buena oportunidad para que nos acerquemos y conozcamos.
    Rita Argueta.

    ResponderEliminar
  2. Me parecio muy interesante, ya que en las noticias había leido algo acerca de ese Festival o competencia, pero no sabía quien nos estaría representando. Me atrajo mucho la atención el ir a ver las diferente esculturas que se van creando y ver la obra final de cada uno de ellos.

    **Akari Kawamura**

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención que hayan este tipo de exhibiciones porque así uno puede apreciar mejor el arte que por lo general no estamos acostumbrados a ver XD me gusta la idea que nosotros elijamos al ganador! Michelle Remón

    ResponderEliminar
  4. En el idioma español, en los títulos se escribe sólo la primera palabra con mayúscula y las demás no. “Un chapín escultor”. En el idioma inglés, cada palabra de un título se escribe con mayúscula.
    Me gustó mucho este personaje que escogieron porque es algo muy actual. La gente que ha asistido a esta feria de escultura, reconoce al escultor guatemalteco, y quienes no han ido, se informan y conocer al participante del país que compite con otros escultores de talla internacional.
    Me gustó porque no es alguien muy conocido y eso es lo que la gente quiere oír: nuevos chapines que son un ejemplo para todos. No chapines que ya todos conocemos y que, no desprestigiamos lo que hacen, pero sabemos que hay muchos chapines más que han logrado mucho y que no se han dado a conocer.
    La entrada está buena, de carácter informativo más que de opinión. Me parece que pudieron haber hablado un poco más del escultor guatemalteco, como por ejemplo en qué otros concurso ha estado, qué ha ganado, en dónde estudió, por qué se dedica a esto, qué lo inspira cuando esculpe, etc. y para poder haber hecho esto, hubiera sido muy bueno entrevistarlo y redactar la entrevista y publicarla en el blog. Hay que ser muy dinámico en los blogs y tratar de utilizar varios géneros literarios (narrativa, drama, cuento, en prosa, en verso, etc.) o periodísticos (entrevista, artìculo de opinión, nota, reseña biográfica, etc.), para no aburrir al lector.
    Algunos errores que encontré de ortografía son:

    “Segundo Festival Internacional de Escultura”, sòlo la primera palabra va en mayúscula.
    “si” cuando es afirmación, se tilda
    “Chapín” no se escribe con mayúscula
    Me gustó que hayan puesto el video de Prensa Libre porque es muy atractivo en un blog, utilizar medios audiovisuales. Hubiera sido bueno que escribieran un par de líneas introduciendo al video.
    No han corregido el "Guatemaltecos" en el nombre del blog que es con minúscula.
    FONDO: 5/5
    FORMA: 3/5

    ResponderEliminar
  5. Hey que interesante esta entrada. La verdad ya habia escuchado de este festival, pero no llenaba mis expectativas. Pero despues de leer este blog me da curiosidad de lo que esta pasando, es más quiero ir a verlo. Quien se apunta? avisenme!

    ResponderEliminar
  6. Creo que es una buena manera de poder dar a conocer el talento guatemalteco. Es muy interesante ya que los visitantes eligen al ganador :)
    Iris Gramajo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el hecho de que esten tomando como tema a los guatemaltecos.

    Segun lo que yo entendi cuando fui a esto, es que lo que querian hacer con los votos era mas involucrar al publico. No hay un ganador determinado. Todos ganan la misma cantidad de dinero y lodemas que reciben.

    Es super bonito ver como hacen todo. Se los recomiendo!

    :)
    - Stephanie Becker

    ResponderEliminar