jueves, 22 de abril de 2010

Una manzana roja entre tantas podridas


La diputada y activista Nineth Montenegro a dedicado su vida a defender los derechos humanos y la justicia en Guatemala. Ella fue víctima de un acto de terrorismo de Estado en 1984, en el cual su esposo Edgar Fernando García fue capturado ilegalmente y desaparecido. Dicho caso nunca fue resuelto por la ley.
Durante su vida, Montenegro trabajó muchos años como maestra en escuelas públicas, donde fue considerada una mujer ejemplo por su lucha por la igualdad de derechos. Desde el año 1979, la diputada se ha dedicado a las causas sociales y por motivo de sus actividades ha sido víctima de cientos de amenazas de muerte.
En 1996 inició su carrera como diputada y desde entonces dedica su tiempo a supervisar el funcionamiento de diversas instituciones públicas; entre estas el ejército, en el cual encontró operaciones fraudulentas que han permitido el enriquecimiento de oficiales militares.
En el año 2004 Montenegro forma su propio partido político Encuentro por Guatemala, el cual obtiene gran popularidad en las elecciones del 2007.
La diputada ha sido declarada personaje del año por varias revistas y medios de comunicación y ha sido merecedora de distintos reconocimientos internacionales en Estados Unidos, España, Austria, Francia, Canadá y Argentina.
La razón por la cual decidí escribir sobre este personaje es porque me parece una persona realmente admirable. Guatemala necesita más personas como Nineth, quien está dispuesta a dedicar su vida a mejorar las condiciones del país e incluso a arriesgarla. Entre tantos políticos corruptos y ladrones es verdaderamente un alivio que haya alguien como la diputada Montenegro quien hace lo posible por que se cumpla la ley en Guatemala.

Fernando

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho el título de la entrada; encaja muy bien con el tema del que se habló. Yo también pienso que deberían haber más personas como Nineth Montenegro; con el valor suficiente para hacer escuchar su voz en medio de muchos que critican pero no se atreven a hablar.
    Felicidades por la entrada :) hace falta que sepamos de personas como ella que hacen una diferencia en nuestro país.

    Stefany Bolaños

    ResponderEliminar
  2. FONDO: 5/5
    FORMA: 4/5
    -El título es muy creativo, informa muy bien de lo que se tratará la entrada, por medio de un lenguaje figurado
    -Además la foto que pusieron de la diputada, va con lo "rojo" y eso denota que lo pensaron y no fue al azar que la pusieron, recuerden que todo entra por la vista
    -Recuerden siempre poner de dónde obtuvieron la fotografía que utilizan
    Algunos errores que encuentro en la entrada son:
    -"La diputada y activista Nineth Montenegro a (con h porque es del verbo haber) dedicado...
    -"Durante su vida, Montenegro trabajó muchos años como maestra en escuelas públicas..." (pareciera que ya se ha muerto, se pudo hacer puesto "durante su juventud..." o usar el tiempo presente como lo haces más adelante
    -"...una mujer ejemplo (ejemplar)
    -...y por motivo de sus actividades (coma) ha sido víctima de cientos...
    -"entre estas (coma) el ejército (con mayúscula porque se refiere a la institución específica de Guatemala
    -...permitido el enriquecimiento (ilegal) de oficiales militares
    -En el año 2004(coma) Montenegro...
    -Muy bien la forma de usar distintos nombres para referirse a Nineth (Montenegro, diputada, activista,etc. para evitar la repetición)
    -"...forma su propio partido político(coma o dos puntos) Encuentro por Guatemala..."
    -"La diputada ha sido declarada personaje del año por varias revistas y medios de comunicación..." (hubiera sido muy valioso colocar unos cuantos nombres para darle peso a la entrada con este tipo de información)
    -"y ha sido merecedora de distintos reconocimientos internacionales en Estados Unidos, España, Austria, Francia, Canadá y Argentina" (lo mismo aquí)
    -"...corruptos y ladrones(coma) es verdaderamente un alivio...
    ¡Buena entrada! Es importante poner datos relevantes que le den credibilidad a lo que escribimos, aunque los blogs tengan una línea más informal y "light".

    ResponderEliminar
  3. Olvidé colocar la razón de los 5 puntos en la nota de fondo: Me parece muy interesante que los jóvenes actualmente se estén interesando más y más en la política, ya que más adelante son ustedes quienes pueden llegar a gobernar el país y es algo muy positivo el que se eduquen e informen de cómo está su país en este aspecto, quiénes son los personajes, tanto positivo y negativos, que han sido los protagonistas de esta rama. Además es bueno hablar de lo bueno que tenemos, muchas veces sólo nos fijamos en lo negativo, en los políticos corruptos, que auqnue son la mayoría, siempre hay una excepción a la regla, como es este caso. Es una entrada esperanzadora y motivadora para quienes les gusta la Política y creen que en Guatemala no se puede entrar a esta ciencia sin ser corrupto. Están equivocados, hay que lograrlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Dios existen personas así en Guatemala, pero lo malo es que son pocas. Nineth Montenegro a sido una de las personas con las que he podido compartir y me he dado cuenta que debería ser un ejemplo a seguir. Juan Pablo Palma XD

    ResponderEliminar